Minería e Hidrocarburos: Producción económica registra un alza de 4.09% en primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció, en su último reporte, que el departamento de Minería e Hidrocarburos generó un crecimiento de 4.09% en su producción económica del primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad también pudo precisar que respecto a la variación anual del sector, entre Abril 2016-Marzo 2017 y Abril 2015-Marzo 2016 se observa un avance de 13.28%.

A pesar de representar un avance durante los primeros tres meses del 2017, solo en el mes de Marzo se registró una producción menor de 2.70% en relación al nivel de producción del mismo mes del 2016. Según INEI, esto se debe  a los  problemas de transporte que complicaron el cumplimiento de contratos ante la presencia del fenómeno del Niño Costero.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, declaró “Ante esta situación, Volcan Compañía Minera, una de las principales productoras de plata, plomo y zinc, suspendió temporalmente la entrega de concentrados, al declarar fuerza mayor a sus contratos con clientes, navieras y almacenes. Por las inundaciones ocurridas en el norte, la Compañía Minera Antamina realizó el cierre temporal del mineroducto, tubería metálica que transporta concentrados de cobre o zinc desde la mina ubicada en el distrito de San Marcos hasta el Puerto Punta Lobitos en Huarmey”.

El desastre natural ocasionado por el fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en el mes de marzo, ha afectado en forma parcial el normal desarrollo de las operaciones mineras localizadas en el centro y norte del país, principalmente en los procesos logísticos, como consecuencia de las restricciones en las dos principales vías de transporte de minerales desde el centro del país al puerto del Callao: el ferrocarril central y la carretera central, ante la caída de huaicos e incremento del caudal del Río Rímac provocado por las intensas lluvias.

Por otra parte, el INEI destacó que, en marzo de este año, la producción de cobre mantiene un incremento de 1.25% por 25 meses consecutivos, debido a los elevados niveles de extracción en Minera Las Bambas, Chinalco Perú, Hudbay Perú y Minera Milpo.

La producción de hierro también registró un crecimiento que asciende a 9.17% por parte de Shougang Hierro Perú, lo que le permitió permanecer en alza por sexto mes sucesivo.