Minera junior Bear Creek Mining es la cuarta de este segmento que ingresa a cotizar en la BVL este año

LOGO-BVLLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció el ingreso de la nueva compañía minera junior Bear Creek Mining Corporation de Canadá, la que se constituye en la cuarta minera junior inscrita en lo que va del 2010 en el mercado bursátil local. El presidente de Bear Creek Mining, Andy Swarthout, explicó que la decisión de listar sus acciones en la BVL responde a que se trata de una operación de gran envergadura, orientada a conseguir que al año 2014 la empresa sea la productora de plata más grande de Perú.

“La empresa invita a los inversionistas nacionales a compartir el éxito que se ha conseguido, considerando que son los principales impulsores del crecimiento económico de Perú. Por esta razón, se acude al mercado de capitales en una bolsa de valores tan prestigiosa y rentable como la de Lima”, indicó.

Explicó que algunos beneficios que esperan de este listado en la BVL son asegurar el desarrollo de los proyectos y continuar con los trabajos de exploración, en un territorio que tiene un gran potencial minero lo cual ofrece una interesante perspectiva para los inversionistas.

Por su parte, el presidente de la BVL, Roberto Hoyle, señaló que la bolsa local es la única de la región que cuenta con un mecanismo especializado para las mineras junior, su Segmento de Capital de Riesgo, y con el ingreso de Bear Creek Mining suman 12 las junior inscritas en este mercado.

Asimismo, hay 39 empresas mineras listadas en la BVL, de las cuales 23 son nacionales, 12 junior y cuatro extranjeras, dos de las cuales listaron como mineras junior y ahora son parte de su segmento regular.

La capitalización bursátil de estas 39 empresas representa alrededor del 60 por ciento del mercado bursátil local, lo que demuestra por qué la minería tiene un peso importante, al igual de lo que sucede con la economía del país, donde las exportaciones mineras tienen un aporte muy importante en la balanza comercial del país.

“Si a ello adicionamos la estabilidad política, económica y jurídica de Perú, y los buenos resultados macroeconómicos producto de una acertada política monetaria y fiscal, vemos que somos especialmente atractivos para las empresas, los inversionistas y para otros mercados que buscan integrarse con la BVL para tener la posibilidad de beneficiarse de su gran activo, las empresas mineras”, enfatizó Hoyle.

En lo que va del año las mineras junior registran una rentabilidad promedio de 31 por ciento (al 29 de octubre y medida a través de Indice del Subsector Junior), mientras que su capitalización bursátil (valor de mercado) asciende a 3,647 millones de nuevos soles, mayor en 299 por ciento al de fines del 2009.

Recientemente Wellington West Capital Markets, consultora canadiense que provee reportes sobre acciones y valores bursátiles y que brinda asesoría en la ejecución de operaciones bursátiles y finanzas corporativas, señaló que las junior Minera IRL y Rio Alto Mining, que operan en Perú y cotizan en la BVL, encabezan la lista de los potenciales mayores productores del mundo.

Bear Creek Mining, que cotiza también en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) desde el año 2003, se dedica a las actividades de exploración y explotación minera, así como a todas las demás actividades y negocios complementarios permitidos por la ley peruana, cuyo mandato es el de producir 15 millones de onzas de plata para el 2014.

Algunos de sus principales proyectos son Corani (yacimiento de plata de clase mundial) y Santa Ana (yacimiento de plata en crecimiento), ambos en Puno; Tassa (Moquegua), La Yegua (Apurímac) y Campanario (Ancash).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.