Minas Buenaventura iniciará explotación de La Zanja en primer trimestre del 2010

El proyecto aurífero La Zanja, iniciará sus operaciones en el primer trimestre del 2010, con una producción anual de 100 mil onzas de oro y 20 mil onzas de plata, informó el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides. Este proyecto se encuentra ubicado en el caserío La Zanja (también conocido como La Redonda), distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba (Cajamarca), donde el área de operaciones comprende las zonas altas de este distrito, a una altitud que varía entre los 2,800 y 3,811 metros sobre el nivel del mar.

En esta operación a cuatro años, se ha identificado dos yacimientos: San Pedro Sur y Pampa Verde, los cuales por su proximidad a la superficie y su importante volumen de mineral en forma diseminada pueden ser explotados a tajo abierto.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa en el 2004, el mineral extraído de los tajos será trasladado a una plataforma de lixiviación, donde la solución rica será sometida a diversos procesos para obtener plata y oro.

El mencionado proceso permitirá el aprovechamiento de 17.3 millones de toneladas de mineral con un ritmo de producción promedio de 15, 000 toneladas métricas (TMD) obteniendo como producto final anual aproximadamente 100 mil onzas de oro y 200 mil onzas de plata.

“Este un proyecto conjunto entre Buenaventura que concentra el 53 por ciento de participación, y la Minera estadounidense Newmont que representa el 47 por ciento, demandará una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el inicio de las operaciones”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que es un proyecto relativamente chico, en relación a inversión y volumen de producción de minas como Yanacocha (Cajamarca), donde ya se han explotado 25 millones de onzas de oro, y todavía se tiene reservas por 30 millones más.

“Los recursos de financiamiento son propios, y están orientados a explotar mas de un millón de onzas de oro en una vida útil de diez años”, precisó.

Indicó que a la fecha, el proyecto ya ha pasado las audiencias exigidas por ley, y se encuentra a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, para empezar la explotación.

“En este contexto, esperamos entrar en producción en el primer trimestre del 2010, aunque no dejaremos de seguir explorando en los alrededores”, puntualizó tras participar en la entrega del libro Experiencias de Desarrollo de la Orfebrería Hispanoamericana en Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Fuente: And

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.