MEM se reunió con autoridades de Madre de Dios para tratar temas mineros y de electrificación rural

electrificación ruralEl ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se reunió con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, y con 12 alcaldes provinciales y distritales de la zona nor-oriente del país con el objetivo de impulsar proyectos de electrificación rural y promover la formalización minera que se han comprometido en concretar todas las autoridades de esa parte del país.

En un ambiente de armonía y buena voluntad, el titular del sector, acompañado de la viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, y el director general de Electrificación del MEM, Fernando Rossinelli, recogieron las diversas propuestas de las autoridades de Madre de Dios referidas a planes de electrificación y formalización de la minería.

El Ing. Merino Tafur agradeció la visita del presidente regional de Madre de Dios y los alcaldes, expresando su disposición en atender sus demandas. “Nosotros estamos pendientes de sus planteamientos. Nos interesa escucharlos para dar soluciones que favorezcan a todos, en la medida que actuemos dentro del marco legal que es el espíritu de todos los sectores del gobierno”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Electrificación, Fernando Rossinelli, recordó a las autoridades presentes que el MEM cuenta con el Plan de Nacional de Electrificación Rural, que permiteestablecer el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.

“Nosotros tenemos un plan de electrificación que por ley tenemos que actualizarlo cada año. Los gobiernos locales, regionales, comités de electrificación, de acuerdo a sus necesidades, nos hacen llegar sus demandas de los caseríos, viviendas y pueblos más alejados para poder atenderlos”, precisó.

En ese sentido, pidió a las autoridades una comunicación más activa y propuso una próxima reunión entre funcionarios del MEM con el Presidente Regional y los alcaldes provinciales y distritales en la propia región para seguir dialogando sobre la problemática de electrificación rural en Madre de Dios.

A su turno, la viceministra de Minas, Susana Vilca, precisó que el sector continuará con el desafío de la promoción de la inversión en la minería con un diálogo permanente y con la información pertinente a las comunidades y con los estudios de impacto ambiental (IEA) que deben tener la confianza y la garantía del Estado y de la población.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.