MEM recibió 112 estudios ambientales de proyectos mineros en lo que va del año

1212La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) recibió un total de 112 estudios ambientales para igual número de proyectos mineros entre enero y lo que va del mes de junio del presente año, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que dicho número de estudios representa un aumento de 24 por ciento con relación al a los 90 estudios ambientales presentados en similar periodo del año pasado.

El director de la DGAAM, Felipe Ramírez, detalló que de los 112 instrumentos de gestión ambiental recibidos, 99 corresponden a proyectos mineros de exploración y explotación relacionados al régimen de la gran y mediana minería.

Mientras que tres estudios están vinculados al régimen especial de la pequeña minería y diez son Planes de Cierre de Minas.

Ramírez señaló que el aumento de los estudios ambientales de exploración se debe a la expectativa por nuevos hallazgos de yacimientos mineros y por la recuperación de los precios de los metales.

Indicó que entre los principales proyectos en evaluación figuran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente a las Compañías de Minas Buenaventura, Aurífera Santa Rosa, Minera Chinalco, Yanacocha, Volcan Compañía Minera y Xstrata Tintaya.

El funcionario señaló que el plazo de duración de un procedimiento administrativo de evaluación de un EIA es aproximadamente de 250 días.

Sin embargo, precisó este tiempo suele extenderse por el proceso de participación ciudadana, por la complejidad de los proyectos y necesidad de un análisis especial en su evaluación y por el plazo que se les otorga a las empresas mineras para absolver las observaciones formuladas a sus estudios ambientales.

También detalló que existen algunos proyectos que son devueltos a las empresas, los cuales son declarados como no presentados o improcedentes de ser el caso.

“Por ejemplo, si un estudio de exploración no cumple con los términos de referencia o le falta algún requisito del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), se declara como no presentado, así también, algunas empresas mineras optan por desistirse del procedimiento cuando el estudio debe ser reformulado”, agregó.

Finalmente, indicó que durante el año pasado se tuvo 33 estudios que fueron declarados como no presentados, representando el 14 por ciento del total de estudios ambientales presentados.

  • 4225 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.