MEM realizará en distrito de Chugur reunión sobre problemática minera

mineria 3A mediados de agosto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre la problemática minera en Cajamarca se realizará en el distrito de Chugur, , tal como lo solicitaron las autoridades con las que se reunió en su despacho.

En la cita con el alcalde provincial de Bambamarca, Esteban Campos, y otros representantes provinciales, el ministro dijo que se encargará de coordinar la participación de las otras carteras ministeriales en esta reunión que será presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala, y contará con la participación de los técnicos del sector.

En la reunión Sánchez escuchó los pedidos de las autoridades locales e informó que su despacho encargó la elaboración del estudio a nivel de perfil para la remediación ambiental de 119 pasivos mineros de los proyectos La Tahona y El Dorado, en Hualgayoc, a la empresa Proyectos, Servicio, Asesoría a la Minería y Asuntos Ambientales (Pasminaa).

Dijo que luego del informe final de dicha empresa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará la elaboración de los estudios de ingeniería y detalle y otorgará la buena pro para el inicio de los estudios del cierre de pasivos y la ingeniería de detalle para su remediación.

Reiteró que con estas acciones el MEM está cumpliendo los compromisos abordados en la mesa de trabajo con las autoridades de la provincia de Hualgayoc.

Asimismo, no descartó que cuando haya avances en el diálogo él pueda llegar hasta Cajamarca a presidir una reunión junto a otro ministro.

Durante la reunión, solicitó a los participantes no romper el diálogo y evitar la toma de carreteras que terminan perjudicando a terceras personas, y los instó a optar por la vía legal o judicial cuando las empresas mineras incurran en incumplimientos.

La reunión contó con la participación del regidor de Bambamarca, Eloy Sánchez, y del representante del Frente de Defensa Provincial, José Minchán.

Las autoridades de Chugur y Hualgayoc también estuvieron invitadas pero decidieron no asistir a la reunión pese a la reiterada invitación del ministro.

El MEM recordó que la próxima cita se desarrollará en Chugur pese a que la última reunión de trabajo en la zona quedó frustrada por la intransigencia de los dirigentes y autoridades locales.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.