MEM: Proyectos de gasoducto del sur y polo petroquímico son técnicamente viables

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, aseguró que el Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico son los proyectos de mayor prioridad del actual Gobierno y su ejecución es “perfecta y técnicamente viable”.

Informó que auditoría contratada por el Gobierno, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), concluyó que los estudios de ingeniería hechos por la empresa Kuntur (Odebrecht) son de clase 4, lo cual indica que las cifras pueden incrementarse hasta en 50 %.

Precisó que la única modificación que se ha hecho es que el Estado ya no lo financiará con un “crédito puente”, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la CAF.

El titular del MEM dijo que ante esta situación, el Gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construir el tramo Camisea hasta Quillabamba y que una vez aprobada la ley, en tres meses se convocará la licitación para la construcción del tramo mencionado, y podrán participar en las licitaciones todas las empresas constructoras, incluyendo Odebrecht.

Merino manifestó que, para ello, la empresa solicitó la suscripción de una adenda que le permita tener la concesión de líquidos de las reservas de los lotes 57 y 58 de Repsol y Petrobras, a fin de asegurar la demanda en el sur, tanto para un polo petroquímico como para la generación de energía eléctrica.

Señaló que la demanda de gas se encuentra asegurada con los consumos de los proyectos de las centrales térmicas de Quillabamba (200 MW) para brindar mayor confiabilidad al sistema eléctrico de Cusco y la creación de un nodo energético en la costa sur del país, proyectos que estarán a cargo de Electroperú.

También explicó que el proyecto de la instalación de un ducto de etano por la costa desde Pisco hacia el sur es complementario y no excluyente, y permitirá el desarrollo de un polo petroquímico, descentralizando la industrialización en beneficio de esa macrorregión.

Expresó que el ducto de etano de Pisco al sur es parte de un proyecto integral que comprende una separadora de etano, el ducto y una planta petroquímica de etano, proyecto integral cuya inversión se estima en 15,000 millones de dólares y cuya rentabilidad estará principalmente en la producción de productos terminados.

Informó además que se ha designado a Petroperú como titular de la concesión del ducto de etano, para promover la inversión y se fomentará una participación pública privada para el desarrollo integral del proceso.

Merino Tafur dijo que en tanto se ejecutan estos proyectos, el Gobierno priorizará la masificación del gas natural comprimido (GNC), a través de gasoductos virtuales que se desarrollarán en el corto plazo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.