MEM invoca a usar con eficiencia la energía que se consume en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a los peruanos a hacer un uso eficiente de la energía y tener conciencia de no desperdiciarla pues en muchas localidades aún no cuentan con el servicio eléctrico.

Al conmemorarse  el Día Nacional del Ahorro de Energía, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades, donde hay abundancia de consumo, muchas veces se deja el televisor, la terma, la luz encendida.

“Todos debemos tener conciencia de que lo que nosotros derrochamos le hace falta a otro compatriota más pobre. Ese es el concepto del ahorro”, señaló.

Resaltó que Perú presenta un constante crecimiento económico y con ello el índice de electrificación se incrementa con rapidez, por eso hay que ser cuidadosos en el ahorro y el uso eficiente de la energía.

Refirió que el costo de la electricidad cada vez va a ser más elevado en Perú y el mundo.

“Muchas de nuestras fuentes de energía dependen del petróleo, que es muy caro. Tenemos gas y agua para centrales eléctricas, y también estamos promocionando en el país el uso de energías renovables”, indicó.

En esa línea, el MEM incentiva que en los colegios en todo el país haya una conciencia de lo que es el ahorro de la energía.

Reconoció que en el territorio nacional aún falta dotar de energía a muchas localidades de la sierra y la selva, y el MEM está empeñado en desarrollar agresivos planes de electrificación rural y el uso de paneles solares para las zonas más aisladas.

“Tenemos en programa la compra de 500 mil paneles solares para llegar a los sitios más lejanos de los Andes y la selva. También estamos trabajando con las empresas de distribución para mejorar la calidad del servicio. Es decir, que el usuario final reciba buena calidad sin apagones. Esa es la política que estamos llevando como sector”, dijo.

En ese sentido, afirmó que uno de los grandes objetivos del gobierno es que las poblaciones más vulnerables y de menores recursos también tengan energía eléctrica.

El ministro también destacó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que aplica el gobierno para dotar de energía a más peruanos.

El FISE apoya a los más pobres con la distribución de un vale para adquirir balones de gas a precio reducido.

“Hemos comenzado en La Convención (Cusco) y en breve se extenderá a todo el país, donde esperamos abarcar a 650 mil favorecidos”, detalló.

“El FISE también consiste en la adquisición de paneles solares y la entrega de cocinas a base de gas licuado de petróleo (GLP) para familias de escasos recursos. Es un programa que tiene un gran contenido de inclusión social y está focalizado en los más pobres”, aseveró.

El Día Nacional del Ahorro de Energía fue instituido en 1997 por el MEM y el Ministerio de Educación (Minedu), y es una fecha incluida en el calendario cívico escolar, por lo que las instituciones educativas realizan actividades en conmemoración a esta efeméride.