MEM garantiza ejecución de industria petroquímica y Gasoducto Andino del Sur

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, aseguró que las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur (GAS) y de la industria petroquímica en el país.

Dijo que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del GAS, e incluso altos funcionarios de la empresa española Repsol llegarían a Lima en setiembre para hacer los anuncios correspondientes.

Explicó que la compañía brasileña Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones en búsqueda de más gas, y descarta que se produzca una escasez de ese hidrocarburo en el país.

Explicó que la construcción y financiamiento del mencionado proyecto se realizará con capital privado, ante observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Merino Tafur señaló que en tres meses a más tardar se realizará la licitación para definir qué empresa estará a cargo de construir el ramal en el ducto que conecta Malvinas (Cusco) con Chiquintirca (Ayacucho), lo cual permitirá llevar el gas de Camisea hasta Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.

El inicio de las obras deba realizarse dentro de seis meses, pero al margen de este ramal, la empresa Kuntur mantiene su interés por llevar el gas desde Quillabamba a Ilo, por lo que antes de fin de mes iniciará sus trabajos preliminares, entre ellos el levantamiento de un campamento de operaciones en la localidad de Kiteni, en Cusco.

Respecto al proyecto para construir un ducto que traslade etano desde Chincha hacia el sur para implementar un polo petroquímico, el ministro Merino negó que sea poco rentable, como sostienen algunos sectores, habida cuenta que  permitirá generar industria en esa zona con una producción orientada al mercado interno.

Añadió que el gas que sea trasladado a Ilo, a través del Gasoducto Andino del Sur, estará destinado a una industria enfocada a la exportación, con lo que ambos proyectos tienen objetivos distintos en su concepción.

Recordó que se necesitan aproximadamente 100 millones de pies cúbicos de gas diarios para implementar una planta petroquímica de etano, por lo que -dijo- es posible afirmar que quedarían 350 o 400 millones de pies cúbicos destinados enteramente a la generación eléctrica.

Merino dijo que en este proyecto se espera que el titular de la concesión sea Petroperú, empresa estatal que buscará un socio estratégico.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.