MEM existen 850 pasivos ambientales mineros que pueden ser usados para otras actividades

ministro de energia y minas 22El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informo que el Perú tiene actualmente 850 pasivos ambientales mineros que pueden ser recuperados y rehabilitados para ser aprovechados en otras actividades que beneficien al desarrollo de las zonas aledañas.

El director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, explicó que esos pasivos ambientales pueden convertirse en parques mineros, los cuales podrían ser zonas turísticas que generen desarrollo en las áreas en las cuales se asientan.

Durante su participación en el Encuentro de Operadores de la 29 Convención Minera (Perúmin), que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que la minería es una actividad que correctamente desarrollada puede coexistir con otras actividades productivas como el turismo en una comunidad.

“Incluso al cierre de operaciones de las minas, éstas pueden generar ingresos y riqueza para su ciudad pues pueden recuperarse y convertirse en museos, parques mineros o áreas reforestadas”, detalló.

Luna presentó un estudio que se centra en el análisis de lo que se puede hacer con la transformación de la mina Santa Bárbara que está en situación de abandono en Huancavelica.

“Esta mina en su momento fue el mayor depósito de mercurio de América Latina y el cuarto del mundo, en sus 450 años de actividad produjo 52,000 toneladas de minerales y aún a la fecha tiene reservas, pero ya no puede ser explotada”, explicó.

Añadió que el estudio propone intervenir en Santa Bárbara como proyecto piloto para convertir la zona en un activo ambiental minero y contribuir al desarrollo económico y social de Huancavelica a través del turismo, iniciativa que busca cambiar la imagen de la minería peruana que siempre genera comentarios en contra.

En ese sentido, manifestó que los parques mineros establecidos sobre pasivos ambientales pueden hacerse con apoyo de la empresa minera, aunque también hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden captar fondos eficazmente.

“Sugeriría que se incorpore en la legislación minera un capítulo donde se incluya dentro de los programas de cierre de minas la exigencia para transformar los pasivos en parques turísticos”, sostuvo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.