MEM adoptará medidas para reducir costos de producción de mineras y agilizar proyectos

minemEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) adoptará una serie de medidas que permitan a las empresas mineras reducir sus costos de producción para que puedan agilizar sus proyectos de inversión y compensar la caída de precios de los minerales por efecto de la crisis internacional, informó el viceministro de Minas, Felipe Isasi. “Aquí la única forma de enfrentar la crisis de precios, que es algo que no controlamos, es atacar el tema de los costos y para eso se requiere gran imaginación en la innovación tecnológica, reducir costos operativos y también costos administrativos y burocráticos que representan los permisos que tiene que dar el Estado”, dijo.

Indicó que la actual gestión del MEM ha iniciado un programa anticrisis que se comenzó a gestar el año pasado, cuando empezaron a caer los precios de los minerales.

“Eramos conscientes, tanto en el Sector Público como en el sector privado, que esos precios tan altos (de los minerales) no podían permanecer eternamente”, dijo.

Por ello, recordó que el año pasado se tomaron una serie de medidas para agilizar y simplificar los procedimientos administrativos que deben seguir las empresas mineras.

“Eso es muy importante porque al acortar los plazos de los procesos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), o de los permisos de construcción de minas, estamos acortando los costos de producción de la empresa”, indicó.

En ese sentido, el viceministro adelantó que las medidas que se adoptarán este año estarán centradas en reducir aún más los procesos para aprobar los EIA, así como los requerimientos y autorizaciones para los proyectos de explotación minera.

“Esto forma parte de todo un proceso que se inició hace un año y en este año haremos una segunda etapa”, manifestó luego de participar en la ceremonia que da inicio oficial a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, ubicada en el distrito de Yauli en la región Junín.

Recordó que el año pasado se modificó el Reglamento de Exploraciones Mineras y el Reglamento de Participación Ciudadana en Actividades Mineras, y se inició la aplicación del silencio administrativo positivo para la aprobación de estudios ambientales.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.