Hasta 75% ahorran Peruanos en costo de combustibles por usar GNV y casi 50% por GLP

gas natural grifoLa Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), informó los peruanos ahorran hasta un 75 por ciento en el costo de combustibles por usar gas natural vehicular (GNV) y casi 50 por ciento por usar gas licuado de petróleo (GLP).

“Usar estos dos tipos de carburantes, el GNV y el GLP, tiene muchas ventajas para el dueño como el gran ahorro que generan en comparación con la gasolina y el diesel”, manifestó el gerente general de la AGESP, Pablo Cabral.

Especificó que un galón de gasolina de 90 octanos cuesta alrededor de 11 nuevos soles en la actualidad, mientras que el galón de GLP está en alrededor de 5.80 soles.

Por su parte, el ahorro en GNV es más acentuado pues el metro cúbico cuesta alrededor de 1.39 soles (el metro cúbico tiene aproximadamente dos litros).

Cabral señaló que además de tener un bajo costo, usar estos dos carburantes también extiende la vida útil del motor y reduce el gasto en mantenimiento.

Además genera un bajo nivel de contaminación, son menos susceptibles a los accidentes ya que son más seguros que otros combustibles y permite también tener un sistema dual (uso de gas y gasolina).

Se pueden convertir a GNV los automóviles alimentados con gasolina, ya sea que tengan carburador o posean sistema de inyección, puntualizó.

Es importante que el automóvil que se pretenda transformar a GNV esté en buenas condiciones de funcionamiento, especialmente en lo que respecta a encendido e instalación eléctrica.

El costo de la instalación de un equipo de GNV varía de acuerdo al tipo de automóvil, si utiliza carburador cuesta alrededor de 1,200 dólares; y si tiene sistema de inyección cuesta entre 1,300 y 1,350 dólares (también varía de acuerdo con las capacidad de los tanques que se instalan).

De otro lado, Cabral refirió que la conversión de vehículos a GLP cuesta desde 450 hasta 600 dólares.

Precisó que en Lima y Callao los grifos que expenden GNV ascienden a 117, y existen más de 100 mil vehículos convertidos a este carburante.

“Además hay como 100 estaciones de GNV que están por construirse pero que todavía esperan que se les confirme el suministro del gas natural”, puntualizó.

Sostuvo que la inversión por cada estación de servicio de GNV tiene un costo promedio que alcanza los 800 mil dólares, sin contar el valor del terreno donde se construye el proyecto.

Indicó que hasta julio del año pasado existían alrededor de 300 estaciones que abastecían de GLP a todo el país y más de 70 estaciones que vendían GNV en Lima y Callao, y en los últimos meses estas cifras se han incrementado considerablemente.

Precisó que hasta el momento hay más de 400 estaciones que expenden GLP y hay más de 100 mil vehículos convertidos a este combustible en todo el país.

“La mayor demanda no sólo se concentra en Lima sino también en regiones como Arequipa, Cusco, Lambayeque, Piura, La Libertad y Ancash, entre otras”, concluyó Cabral.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.