Generan combustible de origen renovables a partir de agua, energía solar y CO2

Uno de los retos más importantes a lo que nos enfrentamos para el futuro es la transición de los combustibles fósiles a los combustibles de origen renovables. El objetivo del proyecto Sun-to-Liquid es producir combustibles renovables para el transporte a partir de la energía solar, agua y CO2 generando así un suministro ilimitado de combustible medioambiental mente sostenible.

“Esta demostración tecnológica podría tener importantes consecuencias para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia, así como para el sector naval, pues dependen totalmente del repostaje de combustibles líquidos”, lo anuncia el coordinador del proyecto, el Dr. Andreas Sizmann de Bauhaus Luftfahrt ; Sun-to-Liquid nos muestran con éxito la primera síntesis de queroseno solar. “La tecnología solar en la que se fundamenta Sun-to-Liquid y su planta química integrada se han podido validar experimentalmente en condiciones reales de operación relevantes para su desarrollo industrial”, afirma Alfredo Steinfeld profesor del ETZ de Zúrich que con su proceso termo-químico sola-rizado lideró el desarrollo del reactor químico.  “Estamos ahora un poco más cerca de vivir en un sistema basado en la generación energética renovable en vez de quemar nuestra herencia energética fósil. Se trata de un paso necesario para proteger nuestro medio ambiente”, anuncia Andreas Sizmann, el coordinador del Proyecto Sun-to-Liquid.

En el Proyecto Solar-Jet, realizaron a escala de laboratorio la producción del combustible de turbinas de aviación y el desarrollo de la tecnología de base. Se construyó una planta de concentración solar en el instituto IMDEA Energía de Móstoles- España para el proyecto Sun-to-Liquid llevando el cambio de escala de la tecnología para la realización de los primeros ensayos con radiación solar en una torre solar. El Dr. Manuel Romero de IMDEA Energía nos explica, “Se dispone de un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento la posición del sol, que consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar – tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales habitualmente utilizadas para producir electricidad”. El centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrollo un sistema de medida de flujo que les permite alcanzar temperaturas mayores a 1.500 ° C en el interior del reactor solar. Una vez en el reactor mediante un ciclo de termo-químico de reducción-oxidación se produce una mezcla de hidrógeno, gas de síntesis, monóxido de carbono, a partir del agua y CO2. Después,  en una planta química de transformación gas-a-liquido, dicho gas se transforma en queroseno in-situ. El reactor solar fue desarrollado por el ETH de Zúrich.

El proceso sola-rizado en si ya es tendencia, y más con este proyecto cubriríamos la futura demanda mundial de combustible; apoyando tanto al medio ambiente ya que comparando con los combustibles fósil de turbinas de avión, el CO2 emitidas a la atmósfera pueden reducirse a un 90% sin necesidad de reemplazar el almacenamiento, la actual infraestructura de distribución y utilización del combustible liquido.

  • 4225 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.