Fitel evalúa hasta 12 proyectos de concesión para brindar telecomunicaciones a nivel nacional.

rural comunicEl Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) está evaluando entre diez y 12 proyectos para entregar en concesión el servicio de telecomunicaciones a nivel nacional y que se encargarían a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) durante el 2010, informó su directora ejecutiva, Pilar Tejada.

Indicó que las iniciativas más importantes son el proyecto de cobertura universal que busca dar todo tipo de servicios de telecomunicaciones en diversas partes del país y el proyecto de telefonía móvil para zonas aisladas.

Explicó que el proyecto de telefonía móvil sería para beneficiar a las zonas donde no van a ir las actuales empresas operadores porque no son mercados atractivos y donde hay poblaciones pequeñas.

Asimismo, mencionó que hasta fin de año ProInversión entregará en concesión tres proyectos de telecomunicaciones que están valorizados en 94.5 millones de nuevos soles.

El más próximo a adjudicarse es el proyecto del Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – Puerto Maldonado (antes Proyecto San Gabán) que significará una inversión de 35 millones de soles, beneficiará a 1,180 localidades rurales y cuya buena pro está prevista otorgar el 30 de setiembre.

Tejada reveló que existen hasta cinco empresas interesadas en este proyecto, de las cuales Telefónica Móviles y América Móvil ya compraron las bases del concurso mientras que Optical IP estaría próxima a adquirirlas.

Luego se adjudicaría, entre noviembre y diciembre, el proyecto Banda Ancha para el Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y las Comunidades de Camisea que demandará una inversión de entre 30 millones y 35 millones de soles y beneficiará a 211 mil pobladores que ahora no tienen acceso a las telecomunicaciones.

En tercer lugar está la iniciativa de los Servicios Integrados de Telecomunicaciones Buenos Aires – Canchaque que beneficiará a 342 mil habitantes en zonas rurales de la región Piura y la buena pro está prevista para el mes de diciembre.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.