Este año se pondrán en marcha proyectos mineros más importantes por más US$ 5,000 millones, afirma SNMPE

mineriaEste año de todas maneras se pondrán en marcha los proyectos mineros más importantes y que demandarán una inversión inicial de 5,000 millones de dólares, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “Desde la SNMPE estamos proponiendo acelerar los cinco proyectos mineros más importantes, y cada uno de ellos tiene que invertir como 1,000 millones de dólares este año”, indicó el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

Destaca el proyecto cuprífero Toromocho que está localizado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín), donde Chinalco planea invertir más de 2,150 millones de dólares generando 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

Asimismo, está el proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac).

Resaltó que la aceleración de estos proyectos permitirá a estas empresas captar a los trabajadores cuyos contratos no hayan sido renovados por las compañías mineras que se vieron afectados por el menor precio de los minerales producto de la crisis financiera internacional.

“Estamos hablando de compañeros que han sido entrenados, conocen la mecánica, saben trabajar la mina. Entonces hay interés y voluntad de las empresas por adelantar sus proyectos”, sostuvo.

No obstante, indicó que para sacar adelante estos proyectos las compañías mineras todavía tienen que pasar los procesos para obtener las licencias y permisos necesarios.

“Para obtener una licencia, un permiso, hay un cruce entre todas las instituciones del Estado y con la duplicidad de los requisitos los tiempos se van multiplicando. Nadie podría abrir una operación sin la obtención de los permisos”, señaló a Visión Económica de TV Perú.

Explicó además que en el caso de las exploraciones, la SNMPE ha revisado varias veces las normas correspondientes, tratando de achicar los plazos, sin embargo, muchas veces hay apelaciones de terceros, las audiencias no llegan a desarrollarse a tiempo y otras veces hay un retraimiento por parte de la autoridad por hacer que las cosas se cumplan.

De otro lado, Flury indicó que la SNMPE tiene interés en el mecanismo del pago a cuenta del Impuesto a la Renta con obras, pero advirtió un problema en el proceso.

“Esta norma hace intervenir demasiadas instituciones del Estado, no hay esta famosa ventanilla única donde el inversionista escoge la obra y obtiene todos los permisos y obviamente, como va de la mano del impuesto, tenemos que ser muy cumplidores de todo”, dijo.

Por ello, recomendó que el gobierno dé la responsabilidad de la aplicación de este mecanismo a una sola institución, a la cual el inversionista pueda acercarse a escoger la obra que quiera hacer y le den los permisos correspondientes y el reconocimiento al final.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.