Energía y Minas facilita acceso de comunidades a benefios del uso del Gas Natural

El Ministerio de Energía y Minas introdujo algunas modificaciones al Reglamento de la Ley Nº 29496, de creación de empresas municipales encargadas de prestar el servicio público de suministro de gas natural, a fin de que las comunidades en donde no existen empresas privadas interesadas en prestar dicho servicio puedan acceder a los beneficios del uso de ese combustible.

Los cambios están contenidos en el Decreto Supremo Nº. 040-2012-EM, que promulgó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y refrendó el ministro del Sector, Jorge Merino Tafur, y que se publicó en el diario oficial El Peruano.
Adicionalmente a los requisitos establecidos en el Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, cuando se solicite el otorgamiento de la concesión, la Empresa Municipal deberá presentar para su aprobación, a un Operador Estratégico que se encargue de la operación de dicho sistema, el cual podrá ser nacional o extranjero.
Se deberá tener en cuenta que el referido Operador Estratégico para poblaciones de hasta dos mil usuarios, estará conformado por un técnico calificado; para poblaciones con más de dos mil y hasta diez mil usuarios, por un ingeniero calificado; y para poblaciones con más de diez mil usuarios, estará conformado por un ingeniero y un técnico calificado.
En todos los casos, el Operador Estratégico deberá estar inscrito en un Registro a cargo de Osinergmin, que establecerá los requisitos para acceder al mismo, entre los que se encontrará la Constancia de Competencia Técnica expedida por Institutos u Organismos competentes reconocidos por ese organismo.
Finalmente, Osinergmin deberá publicar en su página web la lista de los Institutos u Organismos competentes reconocidos, así como los Operadores Estratégicos Inscritos.