Energía eólica y solar representan el 3% del sector energético en Perú

Las energías renovables no convencionales (solar y eólica) que se utilizan en nuestro país equivalen solo a un 3% del total del sector energético.

“Solo el 5% de la matriz energética puede ser por el sol o el viento. Esta barrera legal impide el crecimiento de más proyectos de energía renovable limpia”, sostiene Juan Coronado, especialista e inversor en energías renovables.

Por otro lado, distintos países de América Latina apuestan más por estas energías. Uruguay o Costa Rica producen más del 20% con estas fuentes renovables. Chile, Colombia y Ecuador proyectan el 20% en un promedio de cinco años, indica Pedro Gamio, ex viceministro de energía.

Se conoce que la mayor parte de electricidad se genera por el gas (50% de energía térmica) y el agua (47% de energía hidroeléctrica). En los últimos diez años, la hidroeléctrica (también energía renovable o limpia) ha disminuido 20%, ya que Perú ha apostado por el gas natural como fuente energética principal a partir del proyecto Camisea.

Según un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los costos de producción eléctrica de las energías renovables se han reducido en los últimos años; es así que llegan a ser más bajos en comparación a los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas natural.

Por una parte, la energía eólica se redujo en 84% en los últimos veinte años, de 0.38 dólares por kilobatio hora a 0.06. La energía solar, solo entre el 2010 y 2015, redujo sus costos un 60%.También ha caído el costo de las baterías para vehículos eléctricos, un 35% entre el 2014 y el 2015.