En tres meses COES culminará estudio sobre capacidad máxima de energía eólica en Perú

coessinacEl Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) realizará un estudio para determinar la capacidad máxima de generación de electricidad con energía eólica (energía mediante la fuerza del viento) y que estará terminado dentro de dos o tres meses, informó el presidente del COES, César Butrón. Indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio el encargo al COES para realizar el estudio y ahora se procederá a contratar a la consultora.

Explicó que en dicho informe se establecerá la cantidad de proyectos eólicos que deben instalarse en determinadas partes del Sistema Interconectado Nacional del Perú.

“Hay que sincerar los proyectos eólicos y seleccionar los que más aprovechamiento tienen en lo que es tiempo de producción”, indicó.

Butrón refirió que la puesta en marcha de energía eólica implica un aumento casi obligatorio de las tarifas eléctricas debido a que el costo para la instalación de las maquinarias es mayor inclusive que una central hidroeléctrica.

“Eso lo tendrá que pagar alguien (el usuario)”, declaró en Visión Económica de TV Perú.

Sin embargo, la Asociación Peruana de Energías Renovables, indicó que el impacto en las tarifas para el usuario sólo sería entre 1.5 y 1.8 por ciento, y más caro resulta ahora la generación con diesel residual, que llegó a 250 dólares por Megawatios el año pasado, mientras que con energía eólica el costo sería de 100 dólares por Mw.

Butrón mencionó que otro factor que explica el aumento de las tarifas eléctricas con los proyectos eólicos es el corto tiempo de operación, ya que dichas instalaciones funcionan sólo en los horarios que se produzcan vientos fuertes, los cuales no son durante 24 horas seguidas.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.