En primera quincena de febrero Petroperú iniciará plan piloto para bajar precio de GLP

gas casa2El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que la empresa estatal iniciará en la primera quincena de febrero un plan piloto para lograr una reducción en el precio final del gas licuado de petróleo (GLP) de entre cuatro y cinco nuevos soles por balón de diez kilos.

El plan piloto consiste en que Petroperú ponga a disposición de los consumidores balones de GLP en sus estaciones de servicio, así como otros de cadenas como Pecsa y Petroamérica y espera que el precio final del balón de GLP pase de 35 a 30 soles, lo cual aliviará el gasto que hacen las familias, principalmente de bajos ingresos.

Agregó que eso será posible en base al acuerdo que negocia Petroperú con Pluspetrol para comercializar el 40% del GLP que se produce con el gas natural de Camisea, lo que provocará la reducción sustancial por el margen de distribución minorista, pero si más estaciones de servicio se unen al proyecto de la empresa estatal, se puede lograr un mayor alcance de la reducción al consumidor final.

Sin embargo, mencionó que la iniciativa requiere una estrecha coordinación con diferentes entidades del Estado, tales como la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las municipalidades.

Por su parte, el gerente de Operaciones Comerciales de Petroperú, Luis Lem, explicó que el último ajuste de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, efectuado la semana pasada, no implica que los clientes de Petroperú compren GLP más caro o que tengan una razón para subir el precio al consumidor final.

Sin embargo, detalló que el precio promedio del GLP en el mercado local tiene un atraso de más de 20% respecto a la paridad internacional que establece el Osinergmin, por eso dicho combustible recibe compensaciones del fondo de estabilización.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.