Empresas descartan que este año haya racionamiento de energía en el país

snmpeLas empresas eléctricas aseguraron que está garantizado el abastecimiento de energía a nivel nacional, por lo que se descarta que se vayan a programar racionamientos en los próximos meses. El presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Ariel Naranjo, indicó que los años 2009 y 2010 son de transición y podrían presentarse eventos puntuales por fallas en alguna unidad.

Sin embargo, ello no significa que a lo largo del año se vayan a presentar continuos racionamientos por lo que no hay ni habrá racionamientos generales o programados en el país, subrayó.

Dijo que en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento de la producción de energía eléctrica habiendo llegado a 32,627 gigavatios hora (Gwh) en el 2008, y además la generación eléctrica registró un incremento de nueve por ciento.

Naranjo precisó que hay inversiones proyectadas por 3,400 millones de dólares para los próximos años, lo que asegura que la oferta acompañará al crecimiento de la demanda.

Detalló que 700 millones de dólares se deben invertir en el período 2008 – 2009 en proyectos de generación y 760 millones para los años 2009 – 2013.

En el sector transmisión se invertirán 835 millones de dólares para el desarrollo de cuatro grandes proyectos.

Estos son la línea Carhuamayo – Carhuaquero a cargo de la empresa Abengoa, la línea Mantaro – Montalvo a cargo de Isonor y las líneas Machu Picchu – Cotaruse y Chilca – Zapallal ambas a cargo de Red de Energía del Perú (REP).

Finalmente, en el sector de distribución se tiene previsto inversiones por 590 millones de dólares para mejorar y ampliar la cobertura eléctrica en zonas rurales y aisladas.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.