Empresas de EEUU, España y Holanda evalúan invertir en cultivos para biocombustibles en San Martín

Empresas de Estados Unidos, España y Holanda están evaluando invertir en el cultivo de productos agrarios que servirán de insumo para biocombustibles en la región San Martín, informó el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV). El representante del proyecto de Biocombustibles de SNV Perú, Martíjn Veen, indicó que en la región San Martín existe un potencial de más de un millón de hectáreas que son apropiadas para el cultivo de insumos para biocombustibles como piñón blanco.

Agregó que dichos cultivos no comprometen el normal desarrollo de los cultivos de alimentos tradicionales en la región.

“Tenemos la intención de promover los negocios inclusivos (entre empresas privadas y personas de bajos ingresos) en la región en materia de biocombustibles en esta región y estamos trabajando con empresas privadas del rubro para articular sus negocios con pequeños productores de materia prima en la zona”, comentó a la agencia Andina.

Indicó que entre las empresas extranjeras interesadas en invertir en cultivos de piñón blanco están Pure Biofuels de Estados Unidos, Bionor de España y otras de Holanda.

“Los representantes de estas empresas han visitado la región y la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para poder ver el potencial que tienen estas tierras para los cultivos de piñón blanco”, comentó.

Sin embargo, refirió que también la empresa Heaven Petroleum Operators, del grupo Herco Combustibles, y otras del Grupo Romero están interesadas en invertir en cultivos de insumos para biocombustibles, específicamente en palma aceitera.

“Además existen pequeñas empresas nacionales como Ecoenergías y Biocombustibles del Perú que están empezando a concretar sus propias plantaciones de piñón blanco y en algunos casos asociarse con pequeños productores”, agregó.

Veen enfatizó que no sólo la región San Martín tiene potencial para desarrollar cultivos de insumos para biocombustibles sino que también lo tienen los departamentos de Ucayali, Amazonas, Lambayeque y Piura.

“La inversión que se puede necesitar para cada hectárea depende mucho el sistema de riego que se aplique, pero estamos hablando sobre algo más de 2,000 dólares por hectárea”, concluyó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.