Empresarios de Guatemala estudian oportunidades de inversión en proyectos hidroeléctricos y de construcción en Perú

hidroelectricas y construcciónEmpresarios de Guatemala buscan desarrollar proyectos hidroeléctricos y de construcción en Perú, por lo que ya estudian algunas oportunidades de inversión que ofrece el país en estos sectores, manifestó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Algunos inversionistas guatemaltecos ya nos han visitado y expresado su interés en aprovechar el crecimiento del sector construcción en Perú que alcanza el 17 por ciento anual”, señaló el director de Facilitación y Promoción de la Inversión de ProInversió, Harry Chang.

Mencionó que ProInversión ha recibido la visita de otros empresarios de Guatemala que quieren ingresar a invertir en el sector de energía, especialmente a construir pequeñas plantas hidroeléctricas, pues tienen amplia experiencia en dicho rubro.

Sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países pasan por un muy buen momento, y las inversiones guatemaltecas en el Perú crecerían de manera significativa, tomando en cuenta que se negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.

“Lo que buscamos con este acuerdo es generar comercio como una primera aproximación entre dos economías complementarias, luego esta integración genera confianza, sinergia y se desarrollan vínculos como joint ventures, y otras alianzas estratégicas”, dijo.

Sostuvo que el objetivo es que las empresas de Guatemala vean al Perú como un hub para sus inversiones en Sudamérica, y de allí puedan extenderse hacia otros países.

Explicó que de los 76 millones de dólares que este país centroamericano exporta al Perú al año, cerca de 36 millones se refieren al azúcar, y es justamente en este rubro que se abren nuevas oportunidades de inversión.

“En Perú se están desarrollando grandes proyectos de irrigaciones como Olmos o Alto Piura, que definitivamente traen consigo ofertas en cuanto a terrenos, y es aquí donde las empresas de Guatemala, grandes productores de azúcar, podrían venir a establecerse y producir este producto”, comentó.

Remarcó que este tipo de inversiones se beneficiarán pues el Perú tiene en la costa un invernadero natural y sin lluvias que permite cosechas continuas y tener productividades cercanas a 140 toneladas por hectárea al año, mientras que el promedio mundial es de 60 toneladas anuales.

“También el sector pesquero sería muy atractivo para los guatemaltecos”, afirmó luego de suscribir un convenio con Invest in Guatemala, cuyo fin es estrechar los vínculos entre ambas agencias de promoción de la inversión.

A través del convenio, ProInversión e Invest intercambiarán experiencias e información que servirá para mejorar las actividades que tienen para promover las inversiones, además les permitirá desarrollar actividades conjuntas en un futuro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.