Electro Oriente recibe transferencia de recursos económicos para el beneficio de obras de electrificación rural

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), decidió la transferencia de recursos económicos en beneficio de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente Sociedad Anónima, con la finalidad de realizar el proyecto de electrificación rural, esto ocurrió mediante la Resolución Ministerial N° 522-2017.

Electro Oriente S.A., es una compañía estatal, constituida como sociedad anónima, a cargo del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social.

La cartera ministerial explicó que la transferencia fue 1.2 millones de soles a Electro Oriente S.A., asimismo señaló que en el mes de octubre pidió a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas la inversión para el desarrollo del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de Línea Primaria, Redes Primarias y Secundarias Centro Poblado de Huabal, en departamento de Cajamarca.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas dedujo que, “la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente Sociedad Anónima debe informar a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, durante los primeros diez días hábiles de cada mes, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos conforme a su cronograma de ejecución”.

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, especificó que los recursos que son realizados para la electrificación rural están destinados exclusivamente a la ejecución de proyectos, obras y subsidios de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), específicamente también para reforzar, remodelar, mejorar y ampliar la infraestructura eléctrica por medio de transferencias de recursos a través de la resolución del Titular del Pliego para el beneficio de las compañías concesionarias de distribución eléctrica relacionadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE y a la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. – ADINELSA, pues todo esto es un acuerdo que indica el reglamento de la referida norma, en el artículo 9 de la Ley Nº 28749.

Asimismo, los recursos para la electrificación rural establecen bienes inembargables, las transferencias del Tesoro Público el 4% de las utilidades de las entidades generadoras, transmisoras y distribuidoras del sector eléctrico que se empleará con cargo al Impuesto a la Renta, como también, el aporte de los clientes de electricidad de 2/1000 de 1 UIT por Megavatio hora facturado. De esta forma se indica en el artículo 7 de la Ley Nº 28749.