Electrificación de zonas rurales al 100% para el 2021

Cayetana Aljovín, ministra del Ministerio de Energía y Minas, detalló el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llegar al 100% de cobertura en electrificación rural para el año 2021.

Por otro lado, la ministra también indicó que: “La inversión estimada para cerrar completamente la brecha de electrificación en el Perú es de 1 048 millones de dólares y va a beneficiar a 2.9 millones de peruanos y peruanas”.

Asimismo, explicó que para realizar esta meta se requiere de nuevas líneas de transmisión, sistemas eléctricos rurales, módulos fotovoltaicos con paneles solares y la realización de obras por parte de empresas públicas.

El sector viene desarrollando muchos proyectos de transmisión eléctrica. Entre ellos la adjudicación de línea de transmisión Aguaitía – Pucallpa que ya no falta casi nada para que inicie las obras, la línea Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo que se conocerá en el mes de octubre y la línea de transmisión Tintaya – Azángaro que será conocerá en el mes de noviembre, informó Cayetana Aljovín.

Además adjuntó que “Las inversiones comprometidas por estas tres líneas de transmisión superan los 570 millones de dólares”.

El gas natural va a llegar al departamento de Arequipa, Moquegua y Tacna en el mes de octubre; y a Cajamarca, La Libertad y Lambayeque en el mes de noviembre de este del 2017. “Estamos trabajando también para llevar gas natural a los departamentos de Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac”, preciso Aljovín.

Para finalizar, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, junto con el presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic y el presidente del directorio del COES, César Butrón, dieron inicio al evento organizado por por Laub & Quijandría.