Durante el 2010, mejores precios de minerales fortalecerán crecimiento de Perú

scotiabankEl Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank prevé que los mejores precios de los minerales en el mercado internacional fortalecerán el crecimiento de Perú durante el 2010.

“Los países productores de commodities son los más sólidos en términos de crecimiento equilibrado y sostenible”, indicó el gerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe.

Estos países incluyen economías desarrolladas como Australia y Canadá, y economías emergentes como Brasil, Perú, Chile y, de hecho, buena parte de América Latina, apuntó.

Explicó que los mencionados países se están beneficiando de algo atípico para períodos de crisis mundial: precios altos de los recursos naturales.

Este factor atípico se debe a dos fenómenos que distinguen la coyuntura actual de crisis pasadas, como el cambio estructural en la economía mundial que implica la industrialización de Asia, y de los países emergentes en general.

Además, el exceso de liquidez en el mundo dadas las políticas monetarias tan expansivas actualmente, pero este elemento es algo que se revertirá algún día, aunque no necesariamente en el 2010.

“Mientras tanto, Perú es un beneficiario de una coyuntura muy particular de precios de los metales, que fortalece nuestra base para el crecimiento”, señaló en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Asimismo, dijo que la industrialización mundial da un soporte a los precios de los metales, y promete limitar en magnitud y en tiempo un potencial declive de los mercados una vez que desaparezcan los capitales especulativos debido al exceso de liquidez mundial.

“En cuanto a los países emergentes en general, es acá en donde está ocurriendo la industrialización, la cual constituye probablemente el mayor cambio estructural en la economía mundial desde la revolución industrial europea”, comentó.

Pero, al igual que hace dos siglos, el proceso no es ni homogéneo entre países ni estable en el tiempo ya que varios países, incluyendo China, vienen generando riesgos internos con consecuencias imprevisibles que ameritan monitorear, remarcó.

Arbe señaló que hasta ahora el rebote económico en los países desarrollados es reflejo del estímulo fiscal y este estímulo no puede durar mucho más.

El crecimiento de las economías desarrolladas, en particular la de Estados Unidos, se mantendrá frágil y con riesgo a entrar nuevamente en recesión mientras no se vea que el crédito bancario empiece a fluir nuevamente hacia la actividad productiva, aumente la inversión privada, y haya una mejora clara y sostenible en el empleo, indicó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.