Conexiones domiciliarias de gas natural cuestan ahora S/. 800 y se aceleran desde febrero

ernesto cordovaLas conexiones domiciliarias de gas natural en Lima y Callao cuestan ahora 800 nuevos soles en promedio y por ello se han acelerado desde febrero, reveló el gerente general de Cálidda, Gas Natural del Perú, Ernesto Córdova.

“Antes el costo de una conexión domiciliaria en promedio era de aproximadamente 1,600 soles, pero ahora podemos encontrar que esta cifra se ha reducido a la mitad. Creemos que esta reducción nos llevará a una verdadera masificación del uso del carburante natural en las residencias”, manifestó.

Señaló que la rebaja se hizo posible gracias a las nuevas tarifas que ha aprobado el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y que permitirán a su vez la implementación del plan de expansión de Cálidda.

A partir del primero de marzo las tarifas de distribución de gas natural subieron 15 por ciento en promedio en Lima y Callao, luego que el Osinergmin resolvió los recursos de reconsideración presentados por las empresas de distribución Cálidda, y de generación eléctrica Edegel, Enersur y Kallpa.

“Con el esquema de descuento que el Osinergmin ha aprobado, será muy beneficioso para la conexión de las siguientes 50,000 familias que pertenecen a los segmentos C y D y solamente pagarán 800 soles”, apuntó.

Indicó que en febrero Cálidda logró vender la cifra récord de 1,600 conexiones a nivel residencial entre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, precisamente porque la tarifa de instalación se redujo a la mitad.

En ese sentido, sostuvo que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para aplicar un sistema de subsidios cruzado a las tarifas de gas natural para incentivar el consumo masivo de este combustible en las viviendas de la capital ya está siendo considerada por Cálidda.

“Hay que recordar que recientemente se han incrementado las tarifas un poco (15 por ciento), y esto permitirá que las instalaciones internas que tienen que pagar los usuarios cuesten la mitad”, comentó Córdova.

De otro lado, indicó que los 200 millones de dólares que la empresa distribuidora invertirá para su plan de expansión permitirán atender la creciente demanda por gas natural, así como facilitar el acceso a una mayor cantidad de usuarios.

Con la implementación del plan de inversión para el año 2013 se logrará conectar a más de 108 mil viviendas y comercios, más de 500 industrias y más de 160 mil vehículos convertidos a gas natural.

Precisó que actualmente los distritos que ya cuentan con gas natural en el sector residencial son Cercado de Lima, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, Magdalena, Surco, San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Los próximos distritos en contar con abastecimiento serán San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, confirmó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.