Comunidades alejadas de Cajamarca se beneficiaran con electrificación, internet y programa de cocinas mejoradas

cocina-1_CAJAMARCAEl ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur anunció que la provincia de Contumazá, Cajamarca, la ejecución de proyectos de desarrollo que implican la electrificación rural domiciliaria a través de sistemas fotovoltaicos, el acceso a Internet, y el programa de Cocinas Mejoradas a Leña, en beneficio de las comunidades y caseríos con mayores índices de pobreza.

El ministro arribó esta mañana a Contumazá y fue recibido en la Plaza de Armas de la ciudad por el alcalde provincial Luis Alberto Castillo, los burgomaestres distritales, así como por pobladores contumacinos y dirigentes comunales.

Luego de una reunión de trabajo con las autoridades locales y funcionarios estatales, que se prolongó durante más de tres horas, el titular del MEM se comprometió a atender las necesidades de la población de menores recursos de Cajamarca. Asimismo, ratificó la voluntad de su portafolio en hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir esa meta trazada.

“Hemos venido a una reunión con los alcaldes y representantes de los centros poblados más pobres. Es un encuentro muy emotivo con la población. Vamos a trabajar intensamente para llevar la luz a muchos caseríos donde no la tienen y cubrir más o menos 200 centros poblados que no tienen luz. Creo que es el momento de atenderlos”, manifestó.

Precisó que la ejecución del proyecto, que estará a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, demandará una inversión de 7 millones 365 mil 170 nuevos soles que ya ha sido aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y estimó que las obras empezarán en cinco a seis meses.

Los sistemas fotovoltaicos domiciliarios, precisó, son necesarios para suministrar de energía eléctrica a aquellas localidades muy alejadas que aún no están en el entorno de las redes eléctricas.

El alcalde provincial calificó la visita del ministro de “acontecimiento histórico” y agradeció su compromiso personal de atender y apoyar la ejecución de proyectos de urgente carácter social, que beneficiará directamente a 169 comunidades y caseríos.

De otro lado, el ministro Merino anunció la implementación del Proyecto Nina –de Cocinas Mejoradas a Leña- en Contumazá. Señaló que con este programa se reemplazará a las tradicionales cocinas a leña que tienen el inconveniente de generar hollín y humo negro que afectan a la salud, la economía familiar y el medio ambiente.

Exhortó a los alcaldes de la provincia a remitir lo más pronto posible al MEM los padrones con la identificación de las familias rurales en situación de pobreza para que sean inmediatamente incluidas en este beneficio.

Internet

El titular del MEM informó a la población que su despacho intercederá ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que las empresas encargadas de instalar la cobertura de telefonía móvil en la provincia agilicen la implementación, con la prórroga del decreto ley que reduce el pago del derecho de uso del espectro electromagnético, del sistema de Internet en Contumazá.

Asimismo aseguró que el MEM ejercerá sus buenos oficios para que el MTC ponga especial atención a las precariedades viales en la provincia especialmente el circuito Chilete-Contumazá que no obstante ser de primera importancia aun es una pista afirmada.

Informó asimismo que posteriormente ProInversión iniciará la licitación de la instalación de la banda ancha de Internet en la provincia.

Posteriormente Merino Tafur, acompañado de las autoridades de la provincia, se dirigió al caserío rural de Salcot, en el distrito de Contumazá, localidad donde asistió, en la humilde vivienda de la familia campesina Díaz Obando, a la construcción de la primera Cocina Mejorada a leña bajo los auspicios del MEM.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.