Compensación de tarifa eléctrica residencial beneficiará casi tres millones de usuarios

El mecanismo que crea la compensación de la tarifa eléctrica residencial beneficiará casi tres millones de usuarios a nivel nacional, pues permitirá destinar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) a reducir la tarifa del usuario final, especialmente en las zonas rurales, señaló el MEM.

El presidente de la República promulgó la ley que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

De esta manera, se busca beneficiar a casi tres millones de usuarios a nivel nacional y establecer un marco normativo que evite impactos negativos en las tarifas eléctricas de algunos sectores de usuarios residenciales.

Además, se elimina las inequidades que existen en el pago por la energía, si se compara Lima con el interior del país, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Ley N° 30468, publicada en el diario oficial, refiere que este mecanismo es aplicable a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

Reducción de hasta 69%

Según el MEM la reducción de la tarifa será variable, es decir, en las zonas donde es más alta la tarifa, la disminución será mayor y podrá llegar hasta un 69%, como en algunos sistemas eléctricos rurales.

El dispositivo establece que el mecanismo de compensación se financiará con los saldos disponibles del Fise, siendo el tope máximo a desembolsar anualmente de 180 millones de soles, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinará la metodología de aplicación de la medida y el monto que el Fise deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que están a cargo de la aplicación del mecanismo de compensación.

Asimismo, la norma indica que en un plazo máximo de 90 días deberá estar listo el reglamento de la respectiva ley, el cual deberá ser aprobado por los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas.

Es necesario precisar que esta medida responde a que el mercado eléctrico peruano ha tenido cambios durante estos últimos 20 años, explicado principalmente por la ampliación de la frontera eléctrica rural a fin de atender a la población que se encuentra en zonas alejadas de la ciudad, donde los costos tarifarios de transmisión y distribución han sido altos debido a la alta inversión y la baja densidad de carga que representan.

Esta situación ha provocado la ampliación de la brecha tarifaria entre sistemas eléctricos en el país, siendo mayor en las zonas rurales.

Fuente: Andina