Capacidad máxima de generación eólica que se podrá conectar al sistema al 2012 asciende a 375 Mw

eolicoLa máxima capacidad de generación eólica a conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en las zonas norte, sur medio y sur para el año 2012 asciende a 375 megavatios (Mw), informó la consultora Electrical System Consultants de Italia.

De acuerdo con el estudio presentado por la mencionada consultora, la capacidad máxima establecida se deberá distribuir entre los sitios candidatos, de modo tal que el Indice de Fluctuación de Tensión no sea superior a tres por ciento en cada sitio.

Dicho estudio fue encargado por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac), entidad privada que agrupa a las principales empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como de los grandes usuarios libres, para definir la “Máxima capacidad de generación eólica a ser instalada en las zonas norte, sur medio y sur del SEIN”.

Entre los sitios candidatos establecidos en el informe, en la zona norte se encuentran los generadores de Tumbes, Piura y Talara (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Chimbote (Sncash), Guadalupe y Trujillo (La Libertad), así como Huacho y Paramonga Nueva (Lima).

En la zona sur medio están Ica y Marcona (Ica), mientras que en la zona sur se ubican Mollendo y Repartición (Arequipa), así como Moquegua y Tacna.

Entre las características de la generación eólica se encuentran que su producción no es firme, ni controlable, ni acumulable y compleja de predecir.

Por estos factores, la producción individual varía en relación al viento (en cierto rango), y la del conjunto depende de la extensión y distribución espacial de las unidades individuales.

Respecto al impacto de las tecnologías a utilizarse para obtener energía eólica, el estudio señala que el SEIN no debería aceptar los aerogeneradores eólicos cuya construcción está basada en generadores de inducción de jaula de ardilla (SCIG).

Ello debido a la ausencia de control sobre la velocidad en las variaciones del viento las cuales se trasmiten a la red, así como las perturbaciones en la red que provocan respuestas deficientes en los aerogeneradores.

En ese sentido, precisa que el SEIN debe exigir que las tecnologías a utilizarse sean las más modernas, entre las cuales se encuentran el generador de inducción doblemente alimentado (DFIG) o el generador síncrono con acople directo y controlado con convertidor (SG).

Estas tecnologías cuentan con un diseño en la turbina de los equipos que aseguran un control estable de la velocidad, en el rango más alto (y la potencia inyectada a la red), evitando propagar las perturbaciones del viento sobre el SEIN.

Por su parte, las empresas eólicas mostraron su desacuerdo con las cifras presentadas por el informe y solicitaron a la consultora italiana que les facilite su metodología de trabajo utilizada para ser aplicada por ellos y corroborar su veracidad.

“Estas cifras desalientan la inversión que muchas empresas extranjeras estaban pensando poner en parques eólicos en Perú. Sin embargo, las que actualmente tenemos concesiones temporales para realizar estudios estamos comprometidos con este tema y de todas maneras instalaremos plantas eólicas en el país”, puntualizaron.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.