CAN promueve norma de interconexión eléctrica

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) impulsa la norma de interconexión eléctrica mediante la aprobación del informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore de Colombia.

Con el amparo de la Secretaria General, la Presidencia pudo implementar medidas para ahondar la integración subregional. En la misma, sobresale el marco regulatorio para la interconexión eléctrica y la nueva estrategia andina frente a los desastres naturales y el cambio climático.

La reunión se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long; Bolivia, Fernando Huanacuni; Colombia, María Ángela Holguín; y Perú, Ricardo Luna. Los cuatro cancilleres aprobaron el informe de gestión presentado por la Presidencia Pro Témpore y por el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel (Bolivia).

La Comunidad Andina afronta un proceso de reingeniería para sintonizar con los actuales tiempos. La ministra María Holguín; el viceministro de Comercio Exterior, Javier Gamboa Benavides; el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel dieron a conocer los pasos de la “post-reingeniería” del organismo. Se trata de un proceso que se desarrolla para que el organismo gravite aún más en la subregión para beneficio de los estados, empresarios y pobladores.

Dentro de los avances hubo un acuerdo general en la importancia y beneficios de la Decisión 816, aprobada en Lima el 24 de abril, y que establece el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad.

Walker San Miguel destacó que este objetivo fue aprobado por los cuatro países, comprendiendo así el potencial energético que tienen los países andinos y reafirmando el objetivo de convertirse en potencia eléctrica de la región.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.