BBVA Banco Continental estima que economía peruana habría crecido cerca de 4% en enero

bbvaEl BBVA Banco Continental estimó, de manera preliminar, que la actividad económica ha tenido una expansión próxima a cuatro por ciento durante el mes de enero, en línea con algunos indicadores como la producción de electricidad (5.5 por ciento) y los despachos locales de cemento (6.6 por ciento). El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de diciembre, de 4.90 por ciento, parece confirmar una desaceleración de la actividad económica en los últimos meses, señala el Servicio de Estudios Económicos del banco en su reporte Observatorio PBI.

Así, mientras que la tasa de crecimiento promedio en el período enero octubre fue de 10.80 por ciento, la del período noviembre diciembre se redujo a 5.6 por ciento, la menor tasa de crecimiento bimestral desde comienzos del 2005.

El banco también comentó que en el mes de diciembre del 2008 se revisaron y actualizaron las estadísticas de los principales sectores, lo que generó un incremento en el crecimiento acumulado del PBI entre enero y noviembre de 0.90 puntos porcentuales.

Con estas nuevas cifras y el dato de diciembre, el crecimiento del PBI en el 2008 fue de 9.84 por ciento, el más alto desde 1994.

Señaló que las mayores correcciones se produjeron en los sectores para los que existe información directa (primarios, Industria y Electricidad y Agua).

Así se produjeron fuertes ajustes al alza en Pesca, Agricultura y Manufactura, mientras que en Minería e Hidrocarburos y Electricidad y Agua los ajustes fueron marginales.

Además, los sectores que son calculados con información indirecta, como Comercio y Servicios, fueron ajustados también al alza puesto que para su cálculo se utilizan como insumos el comportamiento de los sectores primarios, de la industria, así como del comercio exterior.

En ese sentido, debido al efecto estadístico de una mayor base de comparación, la revisión al alza de las cifras del período enero noviembre del 2008 imprime un ligero sesgo a la baja en la tasa de crecimiento del PBI para el presente año, afirmó el banco.

Esta presión se haría más evidente en el cálculo del crecimiento del tercer trimestre pues en similar trimestre del 2008 se realizó un ajuste al alza de 1.3 puntos porcentuales, concluyó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.