Aspec apoya proyecto de ley, garantizando una tarifa justa

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que apoya el Proyecto de Ley N° 2320-2017/CR el cual establece la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando una tarifa justa para el usuario y solicita su aprobación.

El gremio sostuvo que, si bien es verdad que hay iniciativas legislativas que tienen un sustento y finalidades dudosas como el que pretende exonerar del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los casinos, existen otras como esta, que merecen ser aprobadas.
“El mencionado proyecto de ley, cuya aprobación es impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, implica el sinceramiento de los costos de producción de la energía respetando la composición real de las tarifas electricasexplicó Aspec.
“Con lo cual los usuarios empezarían a pagar tarifas justas al eliminarse definitivamente las distorsiones y la inclusión de componentes ajenos a nuestro consumo”, agregó.
Desde hace más de un año la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), indicó que ha venido realizando campañas exigiendo pagos justos en los recibos de luz a raíz de las alarmantes denuncias recibidas por parte de centenares de usuarios quienes diariamente venían compartiendo con la institución sus reclamos por el incremento de las tarifas eléctricas, habiendo descartado de antemano problemas con sus medidores.
Aspec lamentó la oposición de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) porque la actual normativa permite que buena parte de sus agremiados (grandes y medianas industrias) paguen la mitad (24US$/MWh) por la energía, comparado con lo que pagamos los usuarios residenciales (48 US$/MWh).
En ese sentido, Aspec indicó, que es responsabilidad de todos los sectores del país exigir el derecho a tener un suministro de calidad y a un precio acorde a la matriz energética rica en recursos naturales como el agua y el gas.