Ashmore Energy habría adquirido el 85% de participación de Egechilca en proyecto de generación a gas natural

La empresa Ashmore Energy Internacional (AEI), propietaria del 37.9 por ciento de acciones de Luz del Sur, habría adquirido el 85 por ciento de la participación de la Empresa de Generación Eléctrica (Egechilca) en la construcción de una central a gas natural de 538 megavatios (Mw) en Chilca, al sur de Lima. “En los próximos días AEI solicitará al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la autorización respectiva de acuerdo a ley”, informó sobre esta operación una fuente del sector a la agencia Andina.

AEI, de Estados Unidos, también es propietaria en Perú de la empresa Cálidda, Gas Natural del Perú que tiene la concesión de distribución del gas natural de Camisea en Lima y Callao.

Según la ley antimonopolio del sector eléctrico, cuando se produce una integración vertical en el mercado eléctrico (generación-distribución) y ésta supera el cinco por ciento del mercado, se debe pedir autorización al ente competente.

El Indecopi tiene la facultad de negarla o aprobarla bajo ciertas condiciones para asegurarse que esta concentración no afecte la libre competencia en el mercado.

Luego de obtener esta autorización, AEI pedirá al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la autorización para operar dicha central y así poder continuar con las obras que inició Egechilca en enero de este año.

Egechilca ha invertido entre los años 2004 y 2008 alrededor de 170 millones de dólares que fueron destinados para la compra del terreno, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), compra de turbinas, entre otros.

Cabe señalar que el MEM publicó hoy una resolución aceptando la renuncia de Egechilca a la construcción de dicha central térmica debido a cuestiones de índole financiera que eran necesarias para continuar con la ejecución del proyecto.

De acuerdo al cronograma aprobado por el MEM, el 10 de agosto del 2008 debía culminar el traslado de turbinas a la central en Chilca y el 17 de agosto debía darse inicio al montaje de turbinas de combustión.

En total Egechilca planeaba invertir 520 millones de dólares para poner en operación comercial dicha central de ciclo simple antes del 8 de agosto del 2009, y en ciclo combinado antes del 14 de abril del 2010.

Las dificultades que se registran en las licitaciones que convocan las distribuidoras para contratar energía habría sido uno de los factores que animó a AEI a decidirse a participar en este proyecto termoeléctrico, comentó la fuente del sector.

Fuente: And

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.