Arequipa: Se establece Comisión Regional EITI

La Comisión Regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) se instaló en la ciudad de Arequipa para sumarse a las demás comisiones asentadas en Loreto, Piura y Moquegua.

Las cuatro asambleas tienen como objetivo realizar los Estudios de Transparencia Regional (ETR) sobre las transferencias acreditadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por concepto de canon y regalías a los gobiernos locales y regionales, y también la información de la utilización de estos recursos. El director de Energía y Minas del Gobierno regional, Luis Talavera Begazo, fue nombrado presidente de la Comisión Regional EITI en Arequipa.

Gonzalo Tamayo, ministro del MEM, fue el encargado de instalar la Comisión EITI y de tomar juramento a los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la EITI. Ellos se encargaran de impulsar y desarrollar la transparencia de los aportes que efectúen las empresas extractivas mineras, petroleras y gasíferas de la región. Dichos aportes serán contrastados con los ingresos que figuran en las cuentas del Estado para así poder difundir estos montos, que han sido previamente certificados, a la población y mejorar la gobernabilidad, a la vez que se lucha contra la corrupción.

Cabe precisar que la Comisión Regional Tripartita (Estado, sociedad civil y empresas) está conformada por representantes del Gobierno Regional de Arequipa (1), Gobierno local (1), empresas de la industria minero-energética (2), del gremio empresarial nacional designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (1), organizaciones civiles arequipeñas (2), y de las universidades públicas y privadas de la región (1).

El EITI es un acuerdo de alcance internacional entre gobiernos, empresas y las organizaciones de la sociedad civil, cuyo fin es promover la transparencia y rendición de cuentas de los pagos efectuados por las empresas de la actividad minera, petrolera y gasífera hacia los gobiernos y los ingresos que los gobiernos registran por dichos conceptos.. Esta iniciativa se viene implementando en el Perú a nivel subnacional mediante un proceso que se denomina “Proceso Regional de EITI”.