La Autoridad Portuaria Nacional (APN) convocará en segundo semestre concesión de puerto de minerales en Ventanilla

economia1 Con una inversión de 90 millones de dólares, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) convocará en el segundo semestre del presente año a la concesión de una terminal portuaria de minerales en el distrito chalaco de Ventanilla, en el área denominada “Cerro El Perro”.

“Ya concluimos con los estudios de prefactibilidad e iniciamos los de factibilidad, así que esperamos lanzar la convocatoria en la segunda mitad del año”, manifestó el presidente de la APN, Frank Boyle.

En dicha terminal se deberá instalar una faja transportadora hermética de minerales y un equipo shiploader con capacidad de 1,500 toneladas métricas por hectárea, y deberá empezar a operar en 2012.

Este puerto constituiría una solución para descongestionar el embarque de minerales que vienen de la zona centro del país hacia el puerto del Callao.

“Se convertirá en una gran solución y facilitaría el movimiento de minerales que vienen desde Oyón (en la sierra de Lima) y que hoy se transportan por carretera para embarcarse por el Callao, pero podría hacerse por este nuevo puerto en Ventanilla.”

El año pasado se exportaron por el puerto del Callao 2.25 millones de toneladas de minerales, pero se estima que en 2012 esta cifra se incrementará a cuatro millones.

Mientras que durante 2015 la exportación de minerales por el puerto del Callao podría elevarse a seis millones de toneladas debido a los proyectos que entrarán en marcha como, por ejemplo, Toromocho del grupo Chinalco, el cual insiste en exportar desde el Callao.

Boyle indicó que, ante esta situación de congestión que afrontaría el primer puerto del país, se buscan opciones como esta terminal de “Cerro El Perro”, en Ventanilla.

“No podemos poner en riesgo el desarrollo del puerto del Callao como hub de contenedores en la región, por eso damos facilidades para el embarque de minerales.”

Aseguró que la APN está dispuesta a buscar la mejor solución para la salida de minerales, pero no necesaria y exclusivamente por el puerto del Callao.

Destacó el caso de la minera Majaz, que está pensando en construir un mineroducto desde la zona de influencia de su proyecto hasta el puerto de Piura, para exportar sus minerales.

“Esperamos que Chinalco también presente su iniciativa privada y sentarnos a conversar”, acotó luego de exponer este lunes ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República sobre el proceso de modernización del sistema portuario nacional.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.