Amazonas se integró al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional

Linea_electricaLas provincias de Bagua y Utcubamba de la region  de Amazonas y las localidades de las provincias de Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca se integraron al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) luego de la puesta en funcionamiento de la línea de transmisión Carhuaquero – Jaén de 138 mil voltios, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De esta manera, se suministrará energía eléctrica en forma permanente y confiable a las localidades de estas provincias que actualmente cuentan con servicio eléctrico, precisó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM.

Además se beneficiará a aproximadamente otras 291 localidades y 243,590 habitantes de nuevos proyectos en actual ejecución y otros programados en el corto plazo de esta zona del país.

La línea de transmisión Carhuaquero – Jaén tiene una longitud de 153.6 kilómetros y sus subestaciones fueron puestas en servicio el 29 de agosto con una inversión de 47.5 millones de nuevos soles, dando inicio al período de operación experimental por 30 días.

El MEM recordó que en abril del presente año se culminó el tendido de los conductores de la línea, gracias al proceso de diálogo entablado entre la DGER, las rondas campesinas y los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia (Fedip) de Cutervo.

Este diálogo sostenido con los ronderos y autoridades de la zona promueve el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre el Estado, las empresas sectoriales y la sociedad civil involucrada, además promueve la conservación y protección del medio ambiente.

Asimismo, a través de esta línea de transmisión se alimentará a la futura Subestación Cutervo, cuya ejecución está a cargo de la empresa concesionaria Electronorte.

Dicha subestación servirá para integrar al SEIN a los sistemas aislados de Cutervo y Querocoto – Huambos, así como para alimentar los futuros sistemas eléctricos rurales Cutervo II, III y IV Etapa y Querocoto – Huambos II Etapa.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.