Al término del año crecería en un 70% la producción de gas natural

gas naturalScotiabank afirmó en su Reporte Semanal, que la producción de gas natural cerraría el presente año con un incremento de 70%, para sumar 434 millones de pies cúbicos, debido al mayor requerimiento del hidrocarburo para exportación, considerando que ésta se inició en junio de 2010, y por la mayor demanda para generación de energía eléctrica.

Para 2012, el crecimiento estimado de la producción local de gas natural es de 8% debido a la mayor base de comparación en 2011, primer año completo de exportación del hidrocarburo, y a que la capacidad de transporte actual del gasoducto es limitada.

El reporte también se refirió al Lote 56 (Pluspetrol), que tiene reservas probadas de 2.3 trillones de pies cúbicos (TCF), para un compromiso de exportación de la empresa de 4.2 trillones y que las inversiones en exploración y los últimos descubrimientos de Repsol y Petrobras pueden atraer una mayor inversión en la etapa exploratoria.

Además, manifestó que los incrementos más importantes a la producción se darán en un horizonte de mediano plazo, cuando concluyan los proyectos de ampliación de los gasoductos y se desarrollen nuevos mercados como la petroquímica y el éxito de las actividades exploratorias será determinante para continuar con el desarrollo del sector en el largo plazo.

Por ello es necesario que se mantengan las garantías para la inversión en el sector de hidrocarburos, afirmó la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Claudia Manchego.

Sin embargo consideró que el desarrollo de algunos de los proyectos de inversión en todos los niveles puede verse afectado por conflictos sociales con las comunidades, por lo que existe el riesgo de que políticas como la consulta previa o el ordenamiento territorial puedan limitar las actividades en el sector.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.