Acceso a telefonía móvil e Internet móvil creció el 2011 y se consolidará en este año

telefoniaEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la telefonía móvil tuvo durante el año pasado una penetración creciente en el Perú, al igual que en el acceso a Internet, avances que se consolidarán en el 2012.

El viceministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, dijo que en la telefonía móvil se mantiene una tendencia creciente y se espera que hacia marzo se consoliden las estadísticas para validar el crecimiento real del sector.

En el caso del Internet móvil, explicó que el acceso de la población está creciendo a través de la mayor adquisición, en primer lugar, de teléfonos inteligentes (smartphones), y por la compra de USB para Internet móvil, pero a pesar de ello, Perú aun se encuentra por debajo del promedio a nivel regional en el tema de usuarios con acceso a Internet.

La misma expansión no se ha presentado en la telefonía fija, que en el 2011 ha registrado una desaceleración en su crecimiento, lo que preocupa al MTC por lo que evaluará una serie de medidas regulatorias y normativas para revitalizarla.

Pérez también se refirió a las tarifas de las llamadas de teléfonos fijos a móviles, que representan en la actualidad un componente cada vez menor del gasto, por lo que considero importante completar el círculo regulatorio a través del cambio en las tarifas de fijo a móvil.

Por otro lado, adelantó que el próximo año se convocará, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a una licitación de un proyecto que unirá a 195 capitales de provincia con la red dorsal de fibra óptica, lo que significara el desarrollo de servicios de cuarta generación (4G) de telefonía móvil y acceso a Internet rápido.

Este proyecto también, permitirá brindar telecomunicaciones a comisarías, alcaldías y colegios de los distritos pobres de Perú.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.