A 8,000 mineros despedidos MTPE busca incluir en cursos de reconversión laboral

ministro-trabajoJorge Villasante, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo informó que aproximadamente 8,000 trabajadores mineros en Perú han sido despedidos desde octubre del 2008 por efecto de la crisis internacional.

Indicó que el personal del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, se ha puesto en contacto con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) para tratar de que estos trabajadores despedidos sean capacitados en otras actividades donde puedan encontrar un empleo.

Asimismo, mencionó que su despacho no ha recibido ninguna comunicación oficial de la FNTMMSP sobre la huelga indefinida que planea iniciar el próximo 15 de junio pidiendo la reposición de 9,750 trabajadores despedidos, entre otros reclamos.

“Yo he tenido y tengo permanente comunicación con ellos (los trabajadores mineros) y en todo caso veré que me puedan comentar cuáles son las preocupaciones”, acotó.
Explicó que para que la huelga sea declarada legal, la federación tiene que acreditar que el acuerdo ha sido tomado de acuerdo a ley y luego lo tiene que comunicar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y a los empleadores con una anticipación de cinco días.

Sin embargo, manifestó que parte de los reclamos de los trabajadores mineros son un tema que corresponde resolver al Congreso de la República, como la aprobación de los proyectos de ley que plantean un régimen especial de jubilación para el trabajador minero y una nueva distribución de utilidades de las empresas mineras.

Sobre el caso de los trabajadores de Doe Run, que también reclama la federación, reveló que se ha reunido con los ejecutivos de la empresa minera para pedirles que cumplan con los compromisos que han asumido e inicien sus operaciones.

“Espero que los principales accionistas de Doe Run cumplan con capitalizar las acreencias que tienen a su favor pero también que las empresas que se habían comprometido a participar dentro del proceso de salvataje cumplan con los compromisos que tuvieron”, declaró a Radio Nacional.

Villasante subrayó que tiene la mayor disposición de tratar estos temas junto a la federación de trabajadores mineros para buscar soluciones a sus reclamos.

Por otro lado, recordó que hoy (viernes) vence el plazo de los empleadores para que depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajadores, y la ley que aprobó el Congreso para la libre disponibilidad del 100 por ciento de este depósito no altera ese plazo.
“Corresponderá a cada trabajador tomar la decisión de si dispone del 100 por ciento de ese depósito correspondiente al mes de mayo de este año”, dijo.

Adelantó que en las próximas semanas se iniciará una campaña de fiscalización de los depósitos por CTS a un universo de 2,000 empresas a nivel nacional, de los cuales el 20 por ciento registraron incumplimientos en años anteriores.

“A las empresas que no cumplan con depositar la CTS se les otorgará un plazo de cinco días y, si no lo hicieran, se expedirá un acta de infracción y luego se iniciará el proceso sancionador que puede terminar una multa, aunque nosotros preferimos que se cumpla con hacer el pago al trabajador”, aseveró.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.