30 mil viviendas del norte del país se beneficiarán con Gas de camisea desde Setiembre

La distribución del gas de Camisea empezará en setiembre en el norte del país. Las ciudades más populares del norte peruano como Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Huaraz serán los futuros beneficiarios.

La empresa Gases del Pacífico, concesionario del proyecto, tenía planeado transportar el gas mediante el gasoducto virtual (flota de cisternas) en el mes de Mayo; sin embargo, se presentó un retraso en la construcción del cargadero de camiones de Perú LNG, en Pampa Melchorita.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que el trabajo del cargadero se terminará en Julio. El gerente general de Gases del Pacífico, Alberto Polifroni, dijo que desde la culminación de ese trabajo, tendrán 40 días para realizar pruebas; por lo que espera iniciar la operación comercial a mediados de setiembre.

Alberto Polifroni asegura que Gases del Pacífico no tendrá problema alguno en comenzar el suministro de gas en la fecha prevista.

La construcción de las siete plantas de regasificación (US$47 millones) ya se han construido, las mismas transformarán el gas natural licuado (GNL) procedente de Pampa Melchorita en gas natural comprimido (GNC), apto para el consumo en hogares e industrias.

El tendido de ductos permitirá cumplir con el compromiso de llevar el gas a 30 mil viviendas anualmente en los primeros cinco años (US$133 millones) de concesión.

“Una muestra de que no tendremos problemas en conectar 30.000 viviendas el primer año es que ya hemos firmado contratos de preventa de gas con 1.000 familias de Trujillo, Chiclayo y Cajamarca”, dijo Polifroni.