March 9, 2009

ProInversión estima otorgar la buena pro para concesión de gasoducto de Chimbote a fin de año

proinversion-300x300La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó que antes de fin de año se podría estar otorgando la buena pro para la entrega en concesión del gasoducto de Chimbote, que se extendería desde los campos de Camisea en el Cusco hasta la ciudad de Chimbote en Ancash. El gasoducto tendrá como punto de inicio a la localidad de Chiquintirca en Ayacucho, luego pase por las ciudades de Huancayo, La Oroya, Tarma (todos en Junín), Huaral (Lima) y llegue por la costa hasta Chimbote.

El jefe de Proyectos en Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortigas, explicó que se está a la espera que se fijen las fechas para la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas natural en la planta Malvinas, en Camisea, para poder reiniciar el proceso para la concesión del gasoducto a Chimbote.

“Esperamos que la planta de Malvinas (de Pluspetrol) tenga mayor capacidad de procesamiento de gas y en ese momento ya podemos reiniciar el proceso”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que dicha planta tiene en la actualidad una capacidad de procesamiento de alrededor de 1,200 millones de pies cúbicos por día pero la mitad está separado para el proyecto de exportación de Perú LNG y quedan 600 millones de pies cúbicos para el mercado local actual.

“Pero como el mercado local está creciendo y el proyecto del ducto a Chimbote va a requerir también una cantidad respetable, entonces hay que esperar que la capacidad de procesamiento de Malvinas sea ampliada y que se fijen las fechas para que se eso se haga”, refirió.

En ese sentido, estimó que en mayo podría reiniciarse el proceso para la entrega en concesión del gasoducto a Chimbote y realizar una campaña de promoción entre los inversionistas privados que operan en el Perú y el exterior.

“Este proceso debe durar más o menos siete a ocho meses, entonces si empezamos en el mes de mayo, nosotros podríamos estar otorgando la buena pro antes de fin de año y realizaríamos campañas de promoción en el exterior como se hace con todos los proyectos”, comentó.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió el 2 de julio del 2008 un oficio a ProInversión para encargarle el referido proyecto, que está dentro del marco legal establecido en la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el pasado 04 de octubre el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de ProInversión que incorpora la entrega en concesión del proyecto “Gasoducto a Chimbote” al proceso de promoción de la inversión privada.

En esa oportunidad se encargó la conducción del referido proceso de promoción al Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos.

Ortigas mencionó que ya hay algunas empresas interesadas en el proyecto y que han acudido a ProInversión a realizar las consultas del caso.

“En este proyecto esperamos captar una inversión que esté alrededor de 1,300 millones de dólares”, concluyó.

Fuente: And

Written by: MercadoEnergia.com

Filed Under: Hidrocarburos

Tags: , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/mercado/2009/03/09/proinversion-estima-otorgar-la-buena-pro-para-concesion-de-gasoducto-de-chimbote-a-fin-de-ano.html/trackback

Leave a reply

* means field is required.

*

*