Archivo para September 11th, 2008

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el proyecto de reglamento del Decreto Legislativo N° 1054 donde plantea que los nuevos plazos que deberán seguir las concesiones mineras vigentes para alcanzar los niveles mínimos de producción empezarán a computarse a partir del primer día útil del año 2009. El Decreto Legislativo N° 1054 ha previsto que los titulares de concesiones mineras inicien la producción mínima requerida por año y por hectárea en un plazo no mayor de diez años, el mismo que se contabilizará desde el año siguiente a la entrega del título de concesión minera. » Lee el resto de esta entrada..

Las empresas no podrán firmar más contratos de servicio interrumpible de abastecimiento de gas natural con Transportadora de Gas del Perú (TGP) hasta que se construya la nueva capacidad del gasoducto, señaló el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Indicó que la primera etapa de ampliación del mencionado ducto finalizará en agosto del 2009, lo cual significa que en los últimos cuatro meses del próximo año tendrá una capacidad de transporte de 450 millones de pies cúbicos. » Lee el resto de esta entrada..

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó concesión temporal a favor de la empresa Energía Azul para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Santa María que tendría una potencia instalada de 750 megavatios (Mw). Según una resolución del MEM, los estudios se realizarán en los distritos de Luis Carranza, Chilcas y Chungui en la provincia de La Mar en la región Ayacucho, y en los distritos de Anco y Huaccana en la provincia de Chincheros en Apurímac. » Lee el resto de esta entrada..

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana crecerá 9.9 por ciento en setiembre de este año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo. Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 8.9 y 11 por ciento en julio y agosto de este año, respectivamente, en el caso del primero sería inferior al estimado previamente (9.7 por ciento) y en el segundo sería mayor al previsto de 10.1 por ciento. » Lee el resto de esta entrada..

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó que las empresas Herco, Palmas del Espino y Pure Biofuels, que ya tienen plantas de producción de biocombustibles, han realizado consultas sobre la próxima licitación que se convocará para seleccionar proveedores de este combustible. Dijo que las tres empresas podrían ser seleccionadas considerando que la entrega del biocombustible será descentralizada, es decir, en diversos puntos del país donde se encuentran las refinerías de Petroperú. » Lee el resto de esta entrada..

El grupo Jindal Steel & Power Limited, uno de las mayores inversionistas privados de India, buscará gas y petróleo en Perú al obtener la buena pro de tres lotes (147, 153 y 159), ubicados en las Cuencas Marañón, Huallaga y Ucayali, respectivamente. Esta empresa es una de las mayores productoras de hierro en India y además tendrá a su cargo la explotación de El Mutún, una de las mayores reservas certificadas de hierro en América, donde planea invertir más de 1,500 millones de dólares. El grupo hindú ha establecido una subsidiaria denominada GTL Internacional para las operaciones en exploración de hidrocarburos, que tiene su sede en Bolivia. » Lee el resto de esta entrada..

La empresa nacional de petróleos Petroperú retornará a la exploración de hidrocarburos en el zócalo continental al adjudicarse hoy cinco lotes ubicados frente a Pisco (Ica) y Lima, en asociación con la empresa noruega Discover Petroleum. El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, indicó que en esta alianza, la empresa estatal tendrá una participación de 25 por ciento, mientras que Discover será el operador con el 75 por ciento restante. La inversión de riesgo será aportada por la empresa noruega, y si los resultados en la exploración son exitosos, Petroperú aportará la parte proporcional que le corresponde en la sociedad. » Lee el resto de esta entrada..

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que este año se suscribirán 24 nuevos contratos de licencia que generarán compromisos de inversión por 1,200 millones de dólares para la fase de exploración. Precisó que la subasta de 17 lotes, cuya buena pro fue otorgada hoy, supone una inversión de 850 millones de dólares, a los que se sumarán siete nuevos contratos por adjudicación directa que ya están en trámite de aprobación de decreto supremo, los que tendrían compromisos por 350 millones. » Lee el resto de esta entrada..

Perupetro otorgó la buena pro de 17 lotes con potencial de hidrocarburos con lo que el número de contratos vigentes se elevará a 104 para fin de año, un récord histórico que permitirá a Perú superar a Colombia, país con el que compite en atracción de inversiones a este sector. El presidente de Perupetro, Daniel Saba, indicó que el resultado de este proceso internacional reafirma la confianza de los inversionistas en el potencial del país. » Lee el resto de esta entrada..

Unas 12 nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), o gasocentros, comenzarán a operar en Lima y Callao hacia fines de año, para abastecer a los casi 60,000 vehículos que se espera tener al cierre de 2008, informó el gerente general de la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV), Jorge Juárez. “Ahora, tenemos 23 gasocentros en etapa de construcción, pero creemos que 12 estaciones estarán listas, inauguradas y operando hacia fin de año”. Precisó que las nuevas estaciones se ubicarán en los distritos limeños de Villa María del Triunfo, Los Olivos, Magdalena del Mar, Cercado y Santa Anita. » Lee el resto de esta entrada..

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la conducción del proceso de selección para elegir al operador que tendrá a su cargo la implementación del proyecto de banda ancha para el desarrollo del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). El 20 de noviembre de 2007, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC declaró viable el estudio de preinversión a nivel de prefactibilidad del proyecto, de acuerdo con lo dispuesto a la normativa aplicable al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). » Lee el resto de esta entrada..

avatar Bienvenidos ala información más relevante del sector energía en el Perú y el Mundo. Si desea mayor información o tener contacto con el portal. Contacto:Williams Flores