MEM definió tres nuevas líneas de transmisión eléctrica que ProInversión licitaría este año.

El Ministerio de Energía y Minas encargará próximamente a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) los procesos de concesión para la construcción y operación de tres nuevas líneas de transmisión eléctrica, las que serían adjudicadas este año, informó el ministro del sector, Juan Valdivia.Precisó que esos proyectos serán la línea de transmisión eléctrica Pucará - Socabaya y el reforzamiento de las líneas Chiclayo - Piura y Tumbes - Sullana.

“Aún no tenemos la inversión que se va a emplear en estos proyectos pero lo que sí es claro es que de todas maneras debemos realizar su licitación este año para poder garantizar una transmisión eléctrica segura para los próximos años”, comentó a la agencia Andina.

Asimismo, confirmó que se tiene previsto encargar a ProInversión la concesión de las obras de construcción de una central de generación termoeléctrica que trabajará en base a gas natural de Camisea.

Sin embargo, indicó que aún no está definida la ubicación que tendrá la planta ya que eso está aún en evaluación, así como el monto de inversión y la capacidad de generación que tendrá la misma.

En los primeros días de julio el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, indicó que la central de generación eléctrica en base a gas natural se ubicaría cerca de la zona de Camisea, donde se explota el gas natural del Lote 88 de Pluspetrol.

Por otro lado, Valdivia manifestó que la empresa Oswal Chemicals & Fertilizers de India sigue evaluando oportunidades de desarrollar proyectos petroquímicos en Perú y está buscando negociar la compra de los remanentes de gas natural de Pluspetrol.

“La dificultad es que Oswal requiere 75 millones de pies cúbicos como mínimo para su proyecto, aunque eso se podrá resolver cuando aumenten las reservas del Lote 88 en el corto plazo. En estos momentos Pluspetrol está haciendo trabajos de perforación en zona y tenemos mucha confianza de que hayan muchas reservas”, indicó.

Cabe señalar que la empresa hindú formó parte del Consorcio Oswal Projects, junto a Burrup Fertilisers de Australia, que postuló en los concursos públicos que realizó Pluspetrol para asignar 150 millones de pies cúbicos de gas natural para petroquímica.

Dichos procesos fueron ganados por CF Industries de Estados Unidos (100 millones) y Protexa de México (50 millones), aunque Pluspetrol espera iniciar un nuevo concurso para la venta de otros 50 millones de pies cúbicos de gas.

“CF Industries ya firmó su convenio de compra de gas con Pluspetrol, mientras que Protexa está en camino de negociar el cierre de su respectivo contrato”, refirió Valdivia.

También dijo que en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley de Petroquímica que establece que los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de la Producción definirán la ubicación del primer polo petroquímico de Perú.

“Eso va a permitir a las empresas (CF Industries y Protexa) realizar los estudios que correspondan para ubicar sus proyectos en el polo petroquímico”, concluyó.

Comparta:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Live
  • YahooMyWeb
  • BarraPunto
  • description
  • Furl
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati
  • Yahoo! Buzz

En esta entrada hay 1 comentario.

  1. Francisco Reategui
    12 Nov 08
    4:03 pm

    Me agradaría saber si Pluspetrol y Protexa celebraron el contrato para la construcción de la Planta de petroquimica en Pisco.