Petroperú promueve la ética corporativa con el inicio del Sistema de Integridad

La empresa estatal Petroperú dio inicio al Sistema de Integridad que proporciona las reglas a seguir para desarrollar acciones preventivas y detectar actos irregulares, al igual que fomenta el trabajo con ética e integridad para todos los procedimientos que se ejerzan dentro de la entidad.

Basada en una política de tolerancia cero frente a la corrupción, Petroperú quiere generar un cambio que impulse y fortalezca el valor de la compañía; y a la vez convertirse en un ejemplo para las demás empresas del rubro.

Luis García Rosell, presidente de Petroperú, destacó la importancia de la función que el Comité de Integridad deberá cumplir para optimizar el nuevo sistema, así como el compromiso de todos los colaboradores para completar los objetivos que direccionarán a la petrolera a conservar una cultura ética consolidada.

“Nuestro comportamiento debe ser ejemplar, por ello los invito a comprometernos aún más y a ser protagonistas de esta nueva etapa, para generar mayor valor para Petroperú y para todos los peruanos”, acotó.

Estructura del Sistema

El Sistema de Integridad está conformado por un Nuevo Código de Integridad que establece los compromisos y la conducta que se debe mantener con todos los grupos de interés; una Nueva Política Corporativa Antifraude y Anticorrupción que asentará las bases para la tolerancia cero frente a actos de fraude y corrupción; y por el Lineamiento del Sistema de Integridad, que servirá como guía para actuar de manera ética en la vida diaria.

Adicionalmente, se dispone de la Línea de Integridad (0-800-1-8136) que actuará como un instrumento de prevención proactiva de irregularidades. Este canal de comunicación se encuentra a disposición de los trabajadores y terceros en general para reportar incumplimientos o irregularidades al sistema, de los cuales se tenga sospecha o conocimiento. La consultora Ernst & Young (EY) será la encargada de administrar la línea; a la vez que, garantizará la independencia y confidencialidad de los contactos.

Todos los reportes que se generen serán evaluados por el Comité de Integridad de Petroperú, que luego tomará decisiones y propondrá medidas de respuesta frente a los actos de irregularidad, con el compromiso de salvaguardar la información recibida.

El Comité de Integridad tiene a Francisco Mujica Serelle como presidente independiente, a Juan Alberto Malpartida del Pozo como gerente corporativo legal, a  José Manuel Rodríguez Haya como gerente corporativo de recursos humanos, y a Rubén Contreras Arce como secretario general.