Gore Ejecutivo: MEM ejecuta mayoría de propuestas pactadas

En la cuarta reunión del Gore Ejecutivo, Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), destacó que su departamento ha cumplido con 49 de los 70 compromisos acordados en el marco del Gore Ejecutivo. Esto representa un 70% del total de los acuerdos para electrificación rural.

Tamayo mencionó que aún hay 19 compromisos en proceso de ejecución y dos pendientes. De esta forma, el MEM se ubica entre los cinco ministerios con mayor nivel de cumplimiento de compromisos, al igual que los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Interior y Educación.

“El MEM ha asumido el compromiso de financiar la adecuación de la infraestructura eléctrica del nuevo Hospital de Santo Domingo de Acobamba, que beneficiará a 10 000 peruanos del VRAEM”, sostuvo el ministro. Dentro de los acuerdos ejecutados por el MEM sobresale el suministro de energía eléctrica al nuevo Hospital de Acobamba, Junín, situado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Además, en Ucayali se implementó un proyecto basado en la coordinación de alumbrado eléctrico a través de paneles solares. Por otro lado, en Puno se implementó la gestión de obras de electrificación en la zona fronteriza. La ejecución de proyectos de electrificación rural en zonas alejadas del país fue uno de los temas primordiales abordados en estas reuniones de trabajo.

La IV edición del Gore Ejecutivo reúne al Gobierno central y representantes de las regiones. Tiene por objetivo mejorar la coordinación entre ambas instancias e impulsar proyectos de inversión en todo el país.